top of page

Jorge San Gil: "Los jóvenes queremos trabajar en el campo, pero la burocracia nos quita las ganas"

Jorge San Gil cargando forraje para su ganado. Fotografía de Abián San Gil.
Jorge San Gil cargando forraje para su ganado. Fotografía de Abián San Gil.

A sus 20 años, este ganadero de La Palma formado y con experiencia, gestiona una granja arrendada de 110 cabras y elabora quesos. Lamenta la “tediosa lentitud” de las administraciones tras tres años intentando levantar una explotación propia.


Cuando Jorge San Gil Hernández (Breña Alta, La Palma) busca en su árbol genealógico alguna conexión familiar con la ganadería tiene que remontarse a su bisabuela, que contaba con un pequeño rebaño de cabras, para explicar de dónde le viene genéticamente su pasión por esta actividad. No fue hasta su llegada al instituto cuando despertó en él este interés por el campo. Ayudado por su padre, agricultor, comenzó a cultivar verduras. La experiencia duró poco. Pronto decidió que le llamaba más el cuidado de los animales. Tras formarse en Pamplona en un grado superior y realizar prácticas en varias explotaciones, en marzo de este año dio el paso para darse de alta como autónomo después de arrendar una granja. Cuenta con 110 cabras de raza palmera (una parte de recría y otra comprada) mientras elabora y comercializa quesos ahumados de leche cruda el estilo tradicional, actividades a las que se dedica, como señala, en “cuerpo y alma”.

 

            San Gil representa el modelo de relevo generacional: joven, graduado en Ganadería y Potencialidad Animal y con experiencia al que clama el sector para sostener su futuro...


Puedes seguir leyendo en el siguiente enlace:

Comentarios


bottom of page