Plan de acción para el autoabastecimiento forrajero de San Cristóbal de La Laguna
Proyecto puesto en marcha por ASAGA Canarias ASAJA y financiado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, con el objetivo de crear un modelo cooperativista de producción de forraje y grano para autoconsumo gracias a un grupo de ganaderos del municipio a los que se formará y asesorará durante el año 2022.
1. ¿Qué es?
​
Se pretende crear un grupo de trabajo con ganaderos locales que estén interesados en producir sus propios forrajes de forma colaborativa. Se buscarán terrenos cedidos o arrendados que gestionará el grupo de ganaderos, aportando maquinaria y recursos de forma conjunta para abaratar costos y limitar la dependencia con los insumos de importación y de las ayudas.
2. ¿Para qué sirve?
Este modelo será la forma de hacer viable el cultivo de forraje en el municipio de La Laguna, recuperando terrenos en abandono o desuso y abaratando los costos de producción de las explotaciones ganaderas.
Se realizarán técnicas de agricultura ecológica, rotación, programación de cultivos y abonado aprovechando los estiércoles y purines de los ganaderos.
​
3. ¿Quién puede solicitarlo?
​
Ganaderos del municipio de San Cristóbal de La Laguna.
Primera presentación el martes 15 de febrero a las 17:30 en el antiguo convento de Santo Domingo.
​
4. ¿Qué actividades se van a desarrollar?
A lo largo del 2022, se desarrollarán charlas, cursos cortos y actividades prácticas contando con técnicos y profesionales relevantes y especializados de cada sección, relacionados con el cultivo de forrajes, preparación del suelo, uso de maquinaria y arado tradicional, manejo de estiércoles, técnicas de cosechado y almacenamiento, nutrición animal, etc.
Se realizarán una o dos charlas al mes, preferentemente entre semana y en horario de tarde, para facilitar la asistencia de los productores.
​
5. ¿Actividades prácticas?
Se cuenta con parcelas cedidas por el Ayuntamiento para iniciar las primeras pruebas este mismo año aunque por calendario agrario, se buscará una productividad real a partir del segundo año.
​
​
​
​
Si tiene interés en incorporarse al proyecto como productor, o desea poner a disposición alguna parcela para su puesta en producción, contacte con nosotros.