Mesa Sectorial de la Papa: en busca de un compromiso para priorizar las ventas de este producto local básico
- Asaga Canarias
- 30 jul
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 31 jul

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, preside la mesa sectorial de la papa. Imagen Asaga Canarias.
El stock de producción almacenada, los bajos precios en origen y la competencia de las importaciones, principales cuestiones abordadas en el encuentro
Tras más de una década sin convocarse, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha convocado la Mesa Sectorial de la Papa para reunir a organizaciones agrarias (entre ellas Asaga Canarias Asaja), importadores y comercializadores con el propósito de reforzar las ventas de la producción local frente a las importaciones teniendo en cuenta el valor gastronómico, cultural y económico de este alimento básico en la dieta de los canarios.
En declaraciones previas a la reunión, el consejero del Área, Narvay Quintero, recordó los buenos datos de producción y precios de 2024, que espera se repitan en esta campaña. No obstante, alertó sobre la posibilidad de que el adelanto de la cosecha de Reino Unido al mes de agosto pueda propiciar "una distorsión de los precios a la baja en el mercado canario al confluir al mismo tiempo las importaciones con la producción local o, una situación peor, que se quede en los almacenes y no se venda en perjuicio de los agricultores".
La superficie de papa en Canarias ha disminuido considerablemente en los últimos diez años, de 2013 a 2023, pasando de unas 10.000 hectáreas de cultivo a poco más de 6.000 hectáreas. Este descenso supone una caída del 40% de los terrenos cultivados. No obstante, el dato positivo es que el Archipiélago continúa manteniendo en torno al 60% de la cuota de abastecimiento de este producto.
Quintero señaló que "podemos aspirar a un autoconsumo mayor teniendo en cuenta los efectos colaterales de la globalización en los mercados, de ahí la necesidad de apoyar a nuestros productores para que no abandonen".
La mesa sectorial de la papa está enfocada a lograr de todos los participantes un "compromiso con el producto local y con Canarias".
Subrayó el consejero las medidas que ha promovido la Consejería de Agricultura para apoyar al sector como las campañas para incentivar el consumo, las ayudas a la sequía, el adelanto de los fondos del Posei destinados a este sector, así como la ayuda a la compra de papa de semilla a través del REA.
Otro aspecto fundamental es seguir manteniendo el precio de la papa por encima del euro para que al productor le salga rentable, algo que no está ocurriendo en estos momentos.
La presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, felicitó a la Consejería por la convocatoria de esta mesa y subrayó que "debería tener una continuidad en el tiempo para poder pautar la forma de trabajar este cultivo y podamos contribuir a la subsistencia del sector".
Según la responsable de esta organización profesional agraria, hay dos factores negativos que afectan actualmente al mercado de la papa en las islas. Por un lado el precio: "se quiere pagar la papa canaria como si fuera la importada de Egipto cuando las condiciones de cultivo son totalmente diferentes por cuestiones fitosanitarias, ambientales y empresariales". Por otro, el stock de papa almacenada, dados los grandes volúmenes cosechados, que se encuentran en cámaras y que "es necesario comercializar antes de la llegada de la papa de Reino Unido".
La presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado, aseguró que "es necesario que tengamos papa de fuera cuando no hay en Canarias y papa del país para que sobrevivan nuestros productores", de manera que exista "una convivencia pacífica" entre la producción local y la importada.
Comentarios