"Las comunidades de agua han dado de beber y comer a la población de Tenerife"
- Asaga Canarias
- 4 nov
- 2 Min. de lectura

Domingo Pérez Estany, presidente de la Cámara de Aguas de Tenerife, pone en valor la inversión privada que apostó por buscar agua en las entrañas del subsuelo dando lugar a obras titánicas como las galerías y la extensa red de canales. Sin su existencia no se entendería la agricultura ni el abastecimiento urbano en la actualidad.
Pregunta: El 73% del agua de consumo urbano y agrícola en Tenerife proviene de solo un 12,15% de galerías y pozos. La mayoría de estas infraestructuras están en desuso ¿Es posible reactivar alguna de estas obras hidráulicas?
Respuesta: Es muy difícil porque el coste económico es inasumible para las comunidades de agua teniendo en cuenta que los partícipes abonan cuotas muy bajas que se emplean en el mantenimiento de los canales. Sería necesario realizar inversiones muy grandes durante tres o cuatro años para poner en marcha estas obras lo que conlleva, en el caso por ejemplo de las galerías, instalar motores, raíles, sistemas de extracción de gases, limpieza, etcétera. Por lo general las que están en desuso es porque los caudales son muy pequeños. Es cierto que pequeños caudales de muchas comunidades contribuyen a disponer de cierto volumen y no se están aprovechando por falta de inversión, pero tampoco están garantizados. En el pasado, en algunas galerías se llegaron a perforar hasta 5 kilómetros y los agricultores perdieron las inversiones porque no encontraron agua y las terminaron abandonando.
P: En todos los municipios hay galerías y pozos, a excepción de El Tanque ¿cómo se sabía que una zona era susceptible de albergar alguna de estas infraestructuras?
R: No se sabía a ciencia cierta, se suponía que perforando 1.000 ó 2.000 metros y, teniendo referencia de galerías anteriores, se podía encontrar agua. La presencia de nacientes, por ejemplo, podía ser una señal que daba pie a que un grupo de agricultores aportaran dinero para dotarse de medios y empezar a perforar. Hay un libro fantástico de ...
Puedes seguir leyendo la entrevista completa en el siguiente enlace:

Comentarios