"Podemos cosechar sin químicos gracias al poder invisible de los microorganismos del suelo"
- Asaga Canarias
- 28 oct
- 1 Min. de lectura

Para Juan Ramón Hernández Fernaud, profesor del Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética de la Universidad de La Laguna (ULL), “los científicos llevamos toda la vida poniendo el foco en los patógenos y nos hemos olvidado de mirar al otro lado e investigar las funciones de los microorganismos beneficiosos que nos aportan salud. Queda mucho trabajo por delante”.
¿Cómo puede contribuir la microbiología a cambiar el modo de fertilizar el suelo en sustitución parcial o total de los fertilizantes químicos?
Hasta ahora, con el uso de fertilizantes, insecticidas y otros químicos, aportábamos a la planta aquello que necesitaba para producir, pero después de años de uso de agroquímicos, nos hemos dado cuenta que los efectos de su aplicación a largo plazo no resultan tan beneficiosos como creíamos porque el suelo deja de ser productivo. Es ahí donde empezamos a buscar alternativas y donde entra en escena la microbiología.
Los microorganismos del suelo los podemos comparar con los que conviven con nosotros en el intestino. Ambos cumplen múltiples funciones, siendo esenciales para nuestra digestión, nos aportan nutrientes e incluso regulan el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Por tanto, cultivar los microorganismos del suelo nutre y protege a nuestras plantas y su producción.
Las plantas necesitan obtener del suelo multitud de elementos que los microorganismos les pueden aportar, debido a que pueden realizar muchos metabolismos diferentes o, en otras ...
Puedes continuar leyendo en el siguiente enlace: https://www.calameo.com/read/006252117602337e08e83
Comentarios