top of page

Asaga Canarias rechaza eliminar el AIEM al servir de "escudo" para proteger la competitividad del sector agrario frente a las importaciones

Actualizado: 12 jun

Cultivo de lechugas hidropónicas en Tenerife. Imagen de archivo Asaga Canarias Asaja.
Cultivo de lechugas hidropónicas en Tenerife. Imagen de archivo Asaga Canarias Asaja.

Esta herramienta es “estratégica” para compensar los sobrecostes por la insularidad de los agricultores y ganaderos, así como por la elevada dependencia de la energía y las materias primas del exterior




La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) se muestra firme en su rechazo a la eliminación del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), propuesto por el expresidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, tras su comparecencia en la Comisión del Parlamento de Canarias que plantea la revisión del REF donde esta medida fiscal está contemplada.

 

Asaga Canarias Asaja defiende el mantenimiento del AIEM al considerarlo un “escudo” que salvaguarda las producciones locales, contribuye a su crecimiento y, como consecuencia, frena en la medida de lo posible el desencadenamiento de un impacto negativo en la economía y empleo de las islas. Por estos motivos, la presidenta de esta organización profesional agraria, Ángela Delgado, considera “necesario su aplicación a determinados productos agrarios de origen foráneo para proteger la competitividad del sector. De lo contrario, estaría abocado a su desaparición”.

 

Según recoge la Ley Autonómica 4/2014, el AIEM, que se enmarca dentro del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) es un tributo “extrafiscal” que constituye un instrumento legal y estratégico, reconocido por la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas, cuyo objeto es compensar las dificultades permanentes que experimentan los productores locales debido a la insularidad, la elevada dependencia de la energía y las materias primas, el tamaño reducido del mercado local y una exportación poco desarrollada. Dichas limitaciones representan un sobrecoste para una actividad sensible como es la agraria y, en especial, para sectores como el ganadero, inmerso actualmente en una profunda crisis debido a una desmesurada inflación.

 

Asaga Canarias Asaja subraya además que no se puede señalar al AIEM como el causante de la subida del coste de la cesta de la compra puesto que la diferencia de precios entre lo importado y lo local sigue siendo significativo. Por poner algunos ejemplos: un kilo de zanahorias de fuera cuesta 0,90 euros frente a 1,80 euros que hay

 

 

que pagar si se quiere consumir esta hortaliza producida en Canarias. En cambio, el aceite de oliva, exento de pagar AIEM, pero receptor de ayudas a la importación a través del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), ha incrementado su precio de venta en los lineales de las cadenas de distribución en las islas desde 2023.

 

El REA, medida dirigida a la importación de productos básicos para la alimentación, la transformación e insumos para el sector agrario, tiene entre sus objetivos “contener los precios en las islas”, como señala el documento que lo rige. Sin embargo, no ha podido frenar la subida en el caso concreto del aceite de oliva y de otros alimentos como el azúcar.

 

Asaga Canarias Asaja recuerda además que una parte de la industria manufacturera existente en el Archipiélago, como pueden ser las queserías, las bodegas y los empaquetados, están directamente vinculados con al sector agrario. Por tanto, cualquier debate que se abra en torno al AIEM, afectaría a dos de los tres motores económicos que junto con el turismo generan empleo y riqueza en las islas.

 

 
 
 

Comments


bottom of page