top of page

Los productores de tomate emplean un material biodegradable en sustitución de la rafia sintética

Cultivo de tomate sujeta por rafia. Imagen de archivo Asaga Canaria.
Cultivo de tomate sujeta por rafia. Imagen de archivo Asaga Canaria.

El sector lleva cinco años utilizando un hilo de algodón de gran resistencia en el entutorado adelantándose a la prohibición actual de las plantas de compostaje de admitir restos vegetales que contengan este tipo de plástico.


El sector de tomate de exportación de Gran Canaria, representado por las cinco únicas empresas de Canarias que sostienen el cultivo en el municipio de La Aldea de San Nicolás, sustituyó la rafia, un material sintético a base de polipropileno empleado en el entutorado del cultivo, por un hilo de algodón resistente y biodegradable hace ahora cinco años. Este cambio supuso adelantarse a la medida que entró en vigor, el 1 de septiembre de este año en España, y que prohíbe a las plantas de tratamientos de residuos admitir restos vegetales que contengan este tipo de plástico.

 

            Gustavo Rodríguez, portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), explica que “la rafia no solo es muy difícil de reciclar, sino que hacerlo conlleva un elevado coste económico, además el proceso de compostaje se alarga y al quedar trazas químicas no se puede certificar como ...


Puedes seguir leyendo el artículo en el siguiente enlace:

bottom of page