Concentración vs. atomización del tomate de exportación de Canarias en la década de los años 30
- Asaga Canarias
- 18 jul
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 21 jul

Manuel Rebollo López, historiador, investigador y autor de la tesis doctoral “El tomate en Gran Canaria: cultivo, empresa, aparcería y exportación (Singularidad del cultivo y exportación del tomate canario), relata en esta segunda entrevista la entrada de los cosecheros-exportadores canarios en el mercado de esta fruta en la década de 1930 tras la caída del monopolio exportador inglés, la creación de sindicatos hortofrutícolas que concentraban la oferta y controlaban los cupos y la activación del SOIVRE, un servició de inspección para garantizar la calidad del tomate.
Pregunta: En aquella época, ¿existía refrigeración en los barcos para transportar el tomate en condiciones óptimas hasta su destino?
En los primeros tiempos, el tomate se transportó en la cubierta de los buques hasta que en los años treinta se empezaron a construir buques “ventilados”. Esta disposición permitía no solo que la corriente de aire circulara durante toda la travesía (norte-sur) garantizando así la ventilación de la bodega, sino también que atravesara los huecos que se dejaban entre los ceretos apilados convenientemente para mantener la fruta en condiciones óptimas hasta su llegada a los puertos de destino en Londres o Liverpool, durante los siete y ocho días que, aproximadamente, duraba la travesía.
A medida que los avances técnicos se iban incorporando a los cargueros, el sistema de embarque, almacenaje y conservación fue mejorando. Hasta la década de los años...
Puedes seguir leyendo la entrevista en el siguiente enlace: https://www.calameo.com/read/006252117f3d143bcf661

Comentarios