Julio Prieto, enólogo: "No hay que bajar la guardia con la filoxera"
- Asaga Canarias
- 7 nov 2025
- 1 Min. de lectura

Recomienda continuar e intensificar las medidas de contención en el tiempo para garantizar que la plaga no se extienda a otras islas.
Medir el grado de efectividad de las acciones de control y erradicación que han emprendido, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife, para contener el avance de la filoxera, inexistente hasta la fecha, es todavía prematuro en opinión del ingeniero agrónomo y enólogo, Julio Prieto, asesor de varias bodegas en el Archipiélago, además de docente en cursos de formación destinados al sector vitivinícola de las islas. Pero si, con la llegada de la próxima primavera, tras la eclosión de los llamados huevos de invierno de este diminuto pulgón (Daktulosphaira vitifoliae Fitch), “no se detectan nuevos focos, se podrían considerar efectivas las medidas adoptadas hasta el momento”.
Pese a esta consideración, Prieto, recomienda “no bajar la guardia en ningún momento. Es necesario continuar e intensificar las medidas obligatorias de contención sobre esta temida plaga en el tiempo en los mismos términos que ahora, como mínimo en las siguientes tres campañas para evitar su propagación a otras comarcas vitivinícolas de Tenerife e incluso al resto de las islas donde también se deberían hacer prospecciones”.
Puedes continuar leyendo en el siguiente enlace:


Comentarios